Traslade

Menú desplegable

12 jun 2020

Tutorial Sustitución de placa Anet Serie ET a SKR 1.4 Turbo con TMC2209 y Pantalla Bigtreetech TFT24 o TFT35

Antes de comenzar con este tutorial querría hacerles saber que sin la ayuda aportada por donaciones este proyecto no podría haberse realizado, gracias por ayudar a este y todos los tutoriales expuestos en mundoanet.es, si quieres ayudar a futuros proyectos puedes hacer una donación a mato8523@hotmail.com


Este tutorial está creado a partir de la modificación de Matosantos al igual que varios diseños y ayuda aportada por gente del grupo Anet ET4 España, muchas gracias por contar conmigo para poder desarrollar este gran reto.
Todo este tutorial está realizado en una ET4 normal pero puede realizarse sin ningún problema en cualquier impresora de la serie ET "si esta es diferente en su estructura como por ejemplo tamaño de impresión deberá modificar Marlin para ajustar estos parámetros"
Lean detenidamente todo el tutorial al menos una vez para tener una idea clara de los procedimientos que tienen que realizar, esto os ayudará a la hora de empezar a tener todo lo que se necesita a mano.
Primero que nada, voy a exponer a continuación los materiales y herramientas que harán falta, pero antes dejo claro que hay muchas formas de realizar este procedimiento, aquí se expondrá el procedimiento realizado por mí, quedaré constancia en cada paso si hay otra forma de hacerlo que yo conozca siempre que sea recomendable de hacer.
Al final de este tutorial encontrarán enlaces de interés para que puedan comprar los materiales que se han utilizado.
Aviso Importante:
Antes de comenzar quedo claro que ni yo ni nadie del grupo Anet ET4 España nos hacemos responsables de cualquier posible avería que puedas efectuar, este tutorial está realizado después de dichos cambios y después de comprobar el total y correcto funcionamiento de la impresora.

Material necesario:
Piezas necesarias a imprimir:
Adaptador de placa (Valido para SKR y MKS, diseño de egoitz89, probada y modificada por mi para la SKR 1.4 Turbo) (Pueden imprimir también el adaptador para los Mosfet, no es obligatorio, pero si recomendable, en este tutorial no aré uso de ellos, pero es muy sencillo instalarlos)
Caja intermedia (Esta sustituirá la placa de conexiones intermedia)
Marco TFT24 (Con él podremos poner fácilmente la pantalla Bigtreetech TFT24)
Marco TFT35 (Marco adaptado al igual que TFT24 pero para TFT35)

¡¡¡Empezamos!!!
Impriman lo necesario antes de proceder con este tutorial, si tienen otra impresora no es necesario, pero si solo disponen de la Anet ET4 deberán proceder como primer paso imprimiendo las piezas necesarias para realizar este tutorial.

Desenchufamos impresora de la corriente eléctrica "esto se da por hecho, pero lo digo por si acaso", desconectamos todos los cables que van a la placa intermedia, quitamos los dos tornillos que la sujetan y la retiramos, ya tenemos la primera zona despejada y lista, podemos proceder a quitar la piel de serpiente de hotend para tener visibles los cables, la piel de serpiente la guardamos para posteriormente volver a utilizarla.


Llegados a este punto, tenemos varias formas de proceder.
  • Podemos cortar cables, soldar los cables con los JST SM que son los que veis en la cama caliente de la imagen anterior "son los que yo tenía por casa en ese momento".




  • Podemos cortar el cable rente a la ficha y poner los JST SM con crimpador si compramos estos sin cables y son para crimparlos nosotros mismos a los cables.
  • Podemos poner JST XH cambiando simplemente la pieza plástica, "para este último proceso solo tendremos que presionar las pestañas metálicas con ayuda de un punzón o una aguja y sacarlos, levantamos pestañas con un cuter "por ejemplo" y le ponemos el JST XH.
Os muestro un breve ejemplo de cómo se quita y se ponen conectores de este estilo.

Quitar JST


Poner JST

"Atención" este procedimiento solo se aplicará a los siguientes cables, ventilador, ventilador de capa "turbina", calentador y termistor. el cable de la nivelación automática lo descartamos seamos sinceros, yo solo la he usado dos veces, más adelante podrás poner un BLTouch así que... realizado este proceso ya podríamos volver a colocar la piel de serpiente y nos quedaría tal que la siguiente imagen.




Pasamos a los EndStop o finales de carrera dicho en nuestro idioma, el final de carrera del X y el motor X va unido a la misma ficha, para proceder con este cortaremos directamente los dos cables del final de carrera y precederemos a soldar cable de más o menos 1 metro, tengan en cuenta que tiene que llegar a la placa SKR, si le añaden unos centímetros más tampoco va a pasar nada, recuerden poner tubo termo retráctil en cada soldadura, en el otro extremo pondremos JST XH "aunque sean dos cables tendremos que colocar un JST XH de tres pines para poder conectarlo perfectamente en la placa SKR puesto que esta lleva conectores de tres pines, os muestro como deben ir colocados los cables en la siguiente imagen.


Procederemos a realizar lo mismo con el final de carrera del Z y también con el detector de filamento para un futuro puesto que en este tutorial no se mostrará este procedimiento.

Una vez terminado con los finales de carrera X y Z procederemos a sustituir el cable de los motores X y Extrusor.
Aquí tenemos dos maneras de hacerlo, podemos sustituir el cable directamente por uno comprado de 1 metro de largo o bien cortador y soldamos cable y conectamos en el extremo hacia la placa SKR un JST XH de 4 pines, ambos métodos son válidos, yo opté por cortar y soldar cable puesto que no me da miedo soldar y tenía cable por casa, os añado imagen de cómo va la colocación de los cables.



Terminado este paso, ya tenemos lo más complicado echo, créanme, lo demás es mucho más sencillo, vamos haya.
Acostamos la impresora, quitamos la tapadera de abajo, ahora es cuando veremos las entrañas de nuestra impresora, procederemos a desconectar la faja que iba desde la placa de conexiones intermedia a la placa base de la ET4, quitamos la piel de serpiente, la faja podemos guardarla o tirarla, a elección vuestra puesto que no la vamos a necesitar más, pasamos los cables nuevos por la piel de serpiente, motores X y Extrusor, también los finales de carrera, ahora procederemos a alargar los cables del Hotend, para esto necesitamos cable, más o menos un metro por cada tirada, es decir, un metro para ventilador, otro metro para ventilador de capa, otro para el calentador y otro para el termistor, para estos últimos, lo ideal sería ponerle unos iguales, esto lo podemos conseguir comprando un recambio de 24V de calentador y termistor, valen muy baratos, que sean bastante largos, de 1 metro los hay perfectamente, cortamos el cable y le ponemos conectores JST SM o JST XH a gusto de cada uno, depende de los que has usado en la parte intermedia explicada anteriormente. En el otro extremo, el cable rojo perteneciente al calentador no hace falta ponerle nada, pero al termistor, el cable blanco, si no lo trae, deberemos poner conector JST XH de 2 pines, muestro ambos cables para que podáis diferenciarlos más claramente.


Terminado esto podemos proceder a desconectar todo de la placa de la Anet ET4 y poner en su lugar el adaptador imprimido par aponer la SKR.


Como ven puede poner también el adaptador de los mosfet, aunque esto no lo vamos a poner en este tutorial, pero ustedes pueden ponerlo, es fácil de poner.

Aviso Todas las imágenes pueden variar del resultado final puesto que estas fueron tomadas a medida que se iba diseñando todo.

Una vez colocado el adaptador procedemos a quitar también la pantalla original de la impresora, ésta la podemos guardar, venderla, lo que queráis.
Ahora vamos a preparar el final de carrera del Y y el motor del Y puesto que este va unido con el final de carrera, "lo mismo que nos encontramos con el motor X y el final de carrera del X".
Colocamos un JST XH de 4 pines al motor Y y uno de 3 pines al final de carrera del Y, exactamente lo mismo que hicimos con los anteriores.
Sustituimos también el JST que trae original el motor del Z y le ponemos un JST XH de 4 pines como a los demás, "esto lo hacemos para que conecten perfectamente en la placa SKR y quede todo seguro puesto que los que trae Anet de serie no conectan bien al llevar otro sistema y estos quedan un poco sueltos".
Ahora procederemos a preparar la camba caliente, esta lleva 6 cables, 2 son negativos, 2 son positivos y 2 pertenecen al termistor de esta. para diferenciarlos es muy sencillo, basta con mirar debajo de la cama caliente, allí muestra cual es cual, pero igualmente muestro imagen para que podáis ver cuáles son los cables a diferenciar.





Recomiendo el cable del lector de temperatura "termistor" a alargarlo, en la imagen no lo tengo alargado, pero es recomendable puesto que este llega tirante y yo lo alargué después.

Terminado esto, vamos a preparar la placa SKR 1.4 Turbo, lo primero que debemos hacer es ponerla en UART para esto solo hay que quitar los jumpers que trae y dejamos solo uno puesto en cada driver, os dejo una imagen para que podáis ver cómo es exactamente.

Así es como hay que ponerlo

Así es como viene cuando la compramos

Así es como hay que dejarla "el último de la derecha
no es necesario y por eso los quitamos todos"

Ahora preparamos los drivers TMC2209, a estos hay que doblar o quitar una patilla, esto es porque la placa no trae preparación para habilitar y deshabilitar el sistema sensorless y el endstop, puesto que vamos a poner endstop "finales de carrera" hay que doblar una patilla para que no haga contacto, también podéis cortarla, esto ya lo dejo a mano de cada uno, yo las doblé"

La patilla que señalo aquí
es la que hay que doblar



Aviso: este proceso solo es necesario hacerlo en los motores X, Y y Z, el Extrusor no es necesario realizar este paso.

Colocamos los drivers en la placa base, recuerden que al único que no hay que doblar o cortar la patilla es al E0 "extrusor.


Colocamos los disipadores

Bueno, vamos a conectar todo, que ya casi lo tenemos terminado.
conectamos en la placa los motores, finales de carrera, la cama caliente, hotend, es decir, todo, os dejo una imagen que muestro donde va cada cosa



  1. Ventiladores "no controlables"
  2. Ventilador controlable "Ventilador de capa"
  3. Motor X
  4. Motor Y
  5. Motor Z
  6. Motor Extrusor
  7. EndStop X
  8. EndStop Y
  9. EndStop Z
  10. Conector pantalla
  11. Conector pantalla
  12. Conector Touch de pantalla
  13. Cables de Calentador del Hotend
  14. Lector de temperatura de la cama caliente
  15. lector de temperatura del Hotend
  16. Corriente 24V
  17. Corriente de la cama caliente
  18. Opcional, ventilador del HotEnd configurable.
Nº1 - Pueden poner el ventilador de refrigeración del hotend y también el ventilador de refrigeración de la placa, el que está en la parte derecha de la impresora, situado en la base "a este tendrán que cambiarle también el conector JST que trae por un JST XH de 2 pines.
Nº12 - Recuerden colocar el cable que está suelto del Touch, en la parte más cercana a la ranura de la tarjeta MicroSD, tal como se muestra en la siguiente imagen.




Nº18 - En este apartado podremos conectar el ventilador del HotEnd sacrificando el puerto de un segundo HotEnd, para ello tendremos que modificar en Marlin mediante Visual Studio Code el siguiente apartado de nuestro archivo Configuration_adv.h.

#define E0_AUTO_FAN_PIN -1
#define E1_AUTO_FAN_PIN -1
#define E2_AUTO_FAN_PIN -1
#define E3_AUTO_FAN_PIN -1
#define E4_AUTO_FAN_PIN -1
#define E5_AUTO_FAN_PIN -1
#define CHAMBER_AUTO_FAN_PIN -1
#define EXTRUDER_AUTO_FAN_TEMPERATURE 50
#define EXTRUDER_AUTO_FAN_SPEED 255 // 255 == full speed
#define CHAMBER_AUTO_FAN_TEMPERATURE 30
#define CHAMBER_AUTO_FAN_SPEED 255
Del cual solo tendremos que cambiar la primera linea he indicarle los pines que se van a utilizar para el ventilador regulable del HotEnd que sería lo siguiente.

#define E0_AUTO_FAN_PIN P2_04
Con este cambio y dejando lo demás como está, el ventilador del HotEnd saltaría cuando este supere los 50 grados y no funcionaría por debajo de este "estos valores los podéis regular a vuestro antojo pero no me hago responsable ni de esta, ni de ninguna modificación expuesta en el blog"

Ya solo queda colocar todo en su sitio.

Atención: Para que coincida y pueda ser atornillada perfectamente en su sitio la placa, hay que limar un poco el hueco de la tarjeta sd de la base de la impresora, tal como se muestra en esta imagen.




Nos quedaría algo parecido a esto.


colocamos la pantalla TFT24 en el marco impreso mencionado a principio de este tutorial y lo colocamos en su sitio, debería quedar tal que así.



conectamos los cables, "recuerden que los que trae la TFT son demasiado cortos, deberán comprar unos de 50cm, el cable del Touch si llega perfectamente puesto que este es más largo.
procedemos a poner la tapa y a cerrar, puede amarrar los cables con bridas u organizarlos como deseen.


Volvemos a poner de pie la impresora y ahora colocamos por último la caja intermedia de conexiones y conectamos los cables del hotend, quedaría tal que así.


Y terminado, solo nos queda meter el firmware.bin que dejo a continuación, meterlo en la sd previamente formateada en Fat32, introducirlo en la placa SKR 1.4 Turbo y encender, esta se actualizará y estará todo funcionando correctamente.



Muy Importante
Este Firmware solo es válido para placas SKR 1.4 y SKR 1.4 Turbo con drivers TMC2209 y TFT24 V1.1 junto a lo anteriormente descrito, si añaden algo que no se haya añadido no les funcionará, dejaré también el Marlin utilizado para que puedan hacer sus propias modificaciones.
Nota: Puede que se de el caso de que el nivelado de la cama no esté alineado, si este es tu caso lo podrás modificar desde Marlin en el siguiente apartado.
// Add a menu item to move between bed corners for manual bed adjustment
#define LEVEL_BED_CORNERS
#if ENABLED(LEVEL_BED_CORNERS)
#define LEVEL_CORNERS_INSET_LFRB { 30, 50, 30, 2 } // (mm) Left, Front, Right, Back insets
#define LEVEL_CORNERS_HEIGHT 0.0 // (mm) Z height of nozzle at leveling points
#define LEVEL_CORNERS_Z_HOP 4.0 // (mm) Z height of nozzle between leveling points
//#define LEVEL_CENTER_TOO // Move to the center after the last corner
#endif


Pueden descargar el Marlin actualizado en mi pagina de GitHub

Tengan en cuenta que deberán ajustar el Marlin a sus necesidades puesto que las modificaciones son variadas y puede no coincidir exactamente con su impresora.

DEBIDO AL TAMAÑO DE ESTE TUTORIAL, HE CREADO ENTRADAS  A PARTE PARA FACILITAROS MEJORAS AL RESPECTO, TALES COMO SENSOR DE FILAMENTO, BLTOUCH, ETC.


Enlaces de Interés:

Últimas Publicaciones

Secado y Peso de bobinas

  Antes de nada agradecer a la gente que a ayudado a realizar este articulo con imágenes del peso de bobinas vacías. El secado de filamentos...

Entradas populares